lunes, 8 de diciembre de 2014

Descentralizando el mundo (II)

Mi experiencia como estudiante, ya peinándome, está resultando bastante gratificante y a la vez frustrante. Es gratificante por mezclarme con personas más adolescentes que yo (sigo siendo un adolescente, por lo visto). Es frustrante porque la simplificación y la vagancia suele darse en la adolescencia. Es gratificante por tener la oportunidad de explicar lo que ya entiendo o por aprender lo que pregunto. Es frustrante por encontrarme con incultos cuya mayor inquietud o motor es el escaqueo o el mínimo esfuerzo.

Lo que ya se usa y existe 

ALUMNO <--> ALUMNO

De momento Wathsapp es el foro que tenemos los estudiantes. Se utiliza para uso común como canal de comunicación, y en algunos casos, como canal en el que exponer dudas, resoluciones a ejercicios o incluso como repositorio de webs interesantes.

En esta misma línea se utiliza Google Drive. Se comparten apuntes, exámenes, ejercicios, calendarios...

ALUMNO <--> PROFESOR

Por otro lado, por lo menos en Madrid, disponemos del aula virtual. Es una web cómoda donde el profesor va publicando apuntes, entrega y recoge prácticas o trabajos y publica calificaciones.

 ¿Y eso es todo?

Lo que cada vez tengo más claro es que son los propios alumnos los que deben generar movimiento por sí mismos, para que suceda algún cambio.

Con las anteriores herramientas tenemos cubierto:
  • compartir documentos
  • preguntar dudas
  • compartir otras herramientas
  • gestionar relación profesor y alumno fuera del aula
Parece que está todo. Pero sobre todo se queda muy corta la relación Alumno <--> Alumno. Lo que creo que falta:
  • Competitividad: Que entre los propios alumnos se planteasen retos que surjan en el transcurso del curso.
  • Organización: Que los apuntes, exámenes, repositorio de sitios interantes... quedasen organizados para poder ser consultados.
  • Longevidad: Que lo generado por un grupo anterior pueda servir para futuros cursos.
  • Renovación: Todos los años que se vaya avanzando en el contenido y el trabajo realizado podrá y deberá renovarse
  • Resolución de dudas: Que se integre por ejemplo stackoverflow para la resolución de dudas o de problemas que puedan surgir.
  • Otras herramientas: Que se genere un continuo uso y prueba de herramientas disponibles. 
  • Cercanía: Creo interesante que todos los años se desarrolle el contenido por cada grupo, ya que la cercanía entre los distintos participantes es fundamental.

 ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es sobre todo generar movimiento en la relaciones educativas, que por norma general, se ciñen a una programación establecida.


Está claro, una vez más, que el hecho de que esto funcione o sea un simple intento por mejorar algo depende directamente de que exista una masa crítica de alumnado con inquietud por aprender más allá de lo que hace falta para aprobar los exámenes.



A la larga pueden pasar muchas cosas, pero se pueden encontrar muchas interesantes:

  • Aunque un profesor de una determinada materia no tenga el mínimo interés por que sus alumnos aprendan, los alumnos aprenderán por sí solos en el momento que uno de ellos tome la iniciativa.
  • Cada curso que pase, por poco que sea el contenido generado, valdrá de ejemplo y de base para los siguientes.

¿Quién es el objetivo?

Este proceso me encaja mejor con un grado de informática por ser lo que mejor conozco y por mi desconocimiento de cómo se desarrolla la práctica y el aprendizaje en otros campos.


El objetivo principal, por ahora, son los alumnos, pero si a un profesor le interesa y quiere participar en el desarrollo o en el planteamiento, se puede buscar la forma. De todas maneras creo que el profesor tiene que estar más o menos "al margen", precisamente, porque lo que no quiero es repetir la situación que se da en las clases tradicionales; quiero empezar algo nuevo.

1 comentario:

  1. Lo que dices es muy interesante, más porque la perspectiva es la de un alumno. Cada vez estoy más cansado de la autocracia de los profesores en los colegios. Ahora bien, lo que dices no deja de ser una utopía que solo se podría cumplir evitando la premisa que tú mismo has observado: "Es frustrante por encontrarme con incultos cuya mayor inquietud o motor es el escaqueo o el mínimo esfuerzo".
    Esa frustración que sientes la hemos sustituido los profesores por alegría cuando alguien nos ofrece propuestas.
    Me quedo con dos cosas:
    1.- Digitalizar la clase.
    2.- Crear comunidades.

    Añado, que en Seattle están más cerca de tu idea que de tu contexto.

    Lo comparto en sitios de profesores.

    ResponderEliminar