domingo, 18 de enero de 2015

Camino a Turkdom


Esta es una traducción del artículo The road to Turkdom de John Robb en Global Guerrillas.
Traducción: Raúl J. Vila
Edición: Luis B. Herrero
Parece evidente que el sistema económico y político que reemplazó a la agricultura feudal está empezando a desmoronarse.
También está bastante claro que necesitamos un nuevo sistema, uno que opere a escala global y abarque plenamente el potencial de las nuevas tecnologías sin convertirnos en esclavos (o matarnos).
¿Cómo sería un sistema así? Obviamente es muy difícil prever lo que va a reemplazar al capitalismo industrial y el estado-nación mientras sigamos dentro del sistema.
A pesar de ello, es posible hacerse una idea de hacia dónde está yendo, atendiendo a dónde nos está llevando la tecnología. Hice hace poco un ejercicio de ciencia ficción en un libro corto que estoy escribiendo y estos fueron los pensamientos que me han surgido:
-------------
¿Qué área de desarrollo va a tener un impacto desmesurado en nuestro día a día? En una palabra: bots. Un bot es un término utilizado para describir cualquier sistema inteligente (también conocido como inteligencia artificial) que pueda funcionar de forma autónoma.
A día de hoy ya hay muchos bots en uso. Los fabricamos a un ritmo vertiginoso (hay más de seis mil empresas de inteligencia artificial en este momento y siguen creciendo) para lograr casi cualquier cosa y no queda mucho para que tengamos billones de bots (la mayoría en la nube).
La consecuencia es que los bots van a automatizar mucho de lo que consideramos valioso en el capitalismo industrial, igual que en su momento el capitalismo industrial automatizó la (hemos pasado de emplear el 95% de nuestro tiempo cultivando comida a invertir el 5% en dos siglos) preciada agricultura del feudalismo.
Por lo que sé, hay dos maneras en las que los bots llegarán a ser billones (la gran mayoría de ellos vivirán en la nube, conectados a sensores, datos, etc.). Una forma sería un sistema que dominara y esclavizara a la gran mayoría de nosotros y la otra tiene el potencial de proveernos de un modo de vida tan cercano a un nuevo Edén como sea realmente posible.
Estos dos sistemas se convertirán probablemente en la fuente más amarga de conflicto por la dominación que nunca hayamos experimentado en este planeta azul. Más amarga que la lucha entre sistemas estatales (comunismo y fascismo) y sistemas descentralizados (capitalismo demócrata) en el siglo pasado.
El sistema negativo está basado en el turking (empleo de substistencia de personas para realizar tareas de tipo bot) y la utilización de ese turking para entrenar bots que los reemplacen tan rápido como sea posible. Este sistema negativo tiene el potencial de emplear miles de millones de personas haciendo las tareas que los bots no pueden hacer todavía, y con ello, entrenando a los bots que los reemplazarán en un par de meses. Está bastante claro que es un sistema que nos hace evolucionar. Un sistema que nos acerca a las otras dos especies dominantes en el planeta: hormigas y termitas.
NOTA: Buenos ejemplos recientes de sistemas negativos incluyen Uber (conductores como bots que serán reemplazados dentro de poco por bots) y Amazon (tienen realmente un servicio de turking mecánico).
El otro sistema es el que yo espero que gane. En este sistema los bots y sus ecosistemas se construyen a través de colaboración creativa en redes económicas o tribus. Estas redes cuidan de aquellos que quieren y pueden contribuir al desarrollo de las diferentes "familias" de bots (ecosistemas de bots enfocados a la jardinería, fabricación 3D, resolución de conflictos, cuidado médico, etc.). El sistema escala mediante relaciones entre diferentes redes trabajando en otras áreas.
Todavía no tenemos muchos ejemplos buenos de estas redes ya que la mayor parte del desarrollo en esta área se realiza con métodos de código abierto. Esto es un problema. El código abierto es un sistema de desarrollo que no requiere de los bucles de retorno positivo necesarios para construir un sistema económico viable (el desarrollo de código abierto es como verter agua sobre una mesa: mientras sigas vertiendo agua la gente podrá beber, funciona pero a la larga no se hace más fácil y la mayor parte de los participantes se retiran a causa del esfuerzo no correspondido).
A esto me refiero.
http://www.openworm.org/
Usemos como ejemplo un proyecto reciente en biología sintética. Actualmente hay esfuerzos por construir un modelo funcional de código abierto de la mente de un gusano con el nombre OpenWorm. El modelo es funcional en cuanto que busca comida, evade predadores, etc. El proyecto ha conseguido mucho dinero en Kickstarter y tienen una sólida comunidad de desarrolladores, científicos e inventores trabajando en ello.
El organismo sintético (también conocido como bot) que están construyendo puede convertirse en un prototipo para el desarrollo de una familia de organismos sintéticos que actúen sinergéticamente para hacer cosas increíbles. Esto hará su esfuerzo muy valioso a largo plazo.
En cualquier caso, por estar siendo construido utilizando un marco de código abierto, no va a construir sobre sí mismo para convertirse en un sistema próspero capaz de soportar una creciente comunidad de desarrolladores. Eso son malas noticias para evitar el futuro turking, necesitamos hacerlo mejor.
Para conseguir eso, necesitamos llevar estos proyectos de bots dentro de redes o tribus. No pueden permanecer como proyectos de código abierto si van a traer cambios definitivos.
Esto es lo que creo que una red económica o tribu necesita tener para conseguir el retorno positivo necesario para crecer:
1. Una forma de ingreso a la tribu para los miembros que contribuyan (cuando has hecho una contribución válida estás dentro, por ejemplo)
2. Compartir el acceso a todos los diseños o datos en la red (y validándolos a través de un miembro para comprobar que no es software dañino)
3. Cobrar a la gente de fuera de la red por el uso del código o servicio (o estableciendo relaciones con otras redes que hagan lo mismo en otras áreas) y
4. Compartir el ingreso derivado de su trabajo de forma equitativa (con los beneficios siendo usados para fundar proyectos que los miembros voten).
¿Cómo se vería una red como esta desde dentro? Sospecho que obtendrías la mayor parte de tu realización de las redes a las que contribuyes a enseñar, entrenar y evolucionar bots para hacer cosas increíblemente útiles.
¿Es posible hacerlo ya? Por supuesto. La tecnología está aquí. Sospecho que parte de lo de arriba -desde la identificación de los miembros hasta códigos de validación para el reparto de ganancias- puede hacerse utilizando una cadena bitcoin y algún tipo de "cartera electrónica portátil" (estoy pensando en fitbi pero con biomonitorización para mayor seguridad).

Digno de reflexión,
John Robb

No hay comentarios:

Publicar un comentario