martes, 11 de noviembre de 2014

Sabina también se ha aburguesado

La distancia me ha robado mi biblioteca, por lo que solo puedo lamentar nombrar de memoria, añadiendo el "algo así". Juan Mayorga, dice en su obra El chico de la última fila, algo así como:
la madre tenía el típico olor de una mujer de clase media

Ahora que estamos dando vueltas a esto de la casta, a este mundo comercializado, no puedo evitar recordar lo que un día hace mucho ya, uno de los artesanos, antes de serlo, me dijo en Mundopicho: algo así como que una ele al revés se cae irremediablemente (si no pincháis en el enlace de Mundopicho dejad de leer, deja de tener sentido).
A Mayorga y al Robe (aunque creo que más bien a Mundopicho) se le añade un tercer personaje (todavía no es Sabina): Tolkien. Este señor, que vendió libros por doquier y que ha hecho millonarios a muchos, arrebató el anillo al hombre, porque el hombre es un ser que se corrompe. Algo tiene el olor a clase media que no gusta a los jóvenes y al que se acomodan los adultos.

Aprovechando el ascenso de un compañero, convirtiéndolo en mi jefe, me acerqué a él y a solas y en voz baja le dije: apestas a clase media. Sabía, desde el principio, que mi insulto tenía gran parte de chanza y que mi objetivo no era herir.
Hace dos años (o más, no lo sé) Sabina hizo un musical con sus canciones (donde había más sexualidad que calidad), versiones, giras promocionadas… Se comercializó. No pasa nada, hasta Sabina lo sabe:
Joaquín señaló que si hoy se encuentra con el Sabina de hace 20 años no pasaría ni cinco minutos con ese. Y que si el Sabina de hace 20 años se encuentra con el Sabina de hoy, ese le diría “sos un Vendido”.
Qué nos queda entonces:
  1. resistirnos a cambiar o
  2. aceptar que cambiaremos o 
  3. dudar por un momento que el olor a clase media que el chico de la última fila husmea, realmente es el de la clase trabajadora, que acaba corrupta por su trabajo o 
  4. suspirar, aceptando que cada vez apesta más...
Ahora que damos tantas vueltas a esto de la casta, que no se nos olvide que otros vendrán que a mí bueno me harán.

Este post no ha sido compartido con ningún artesano antes de ser publicado. Acepto cualquier tipo de comentario, como siempre. Vamos, que espero que alguien encuentre una ele en este post.

21 comentarios:

  1. Suspirar, aceptando que cada vez apesta más a clase media la clase trabajadora, es reconocer que ha sido corrompida no por su trabajo -que nos hará libres- sino por aquellos que se lo imponen (un artesano, por definición, es menos esclavo de su trabajo, pues tiene algo más de margen de libertad) y que un cambio es imposible, por lo que la resistencia lo mismo solo puede ocasionar dolor y sufrimiento.
    Prefiero pensar que la tendencia al cambio es un rasgo necesario e inherente al ser humano que habla de su capacidad de adaptación a un medio, por lo general, hostil.
    Por otro lado, las posibilidades de una ele al revés son tantas, y algunas tan cargadas de simbolismo -puede ser un siete, por ejemplo-, que no veo por qué su caía ha de ser necesariamente negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la L al revés es una cuestión geométrica. No es estable; y resulta tan obvio a primera vista que no es necesario hacer cálculos para saber que se va a caer (y hacia dónde).

      Sí... ya sé que depende de muchas cosas, pero asumiendo una "L" con proporciones estándar y densidad uniforme, se cae sí o sí.

      Al post contestaré en breve, que sólo me quedan dos días de "clase media trabajadora".. hasta la vuelta.

      Eliminar
  2. Ya sé qué me ha pasado. Me estoy leyendo "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes:

    "desventurado país que a cada generación tiene que destruir a los antiguos poseedores y sustituirlos por nuevos amos, tan rapaces y ambiciosos como los anteriores."

    ResponderEliminar
  3. Lo veo por todas partes:

    Pese a toda la mierda, tenía compañeros de oficina absolutamente encantadores, muchos de ellos más sinceros y humanos que mucha de la purria que he ido conociendo a posteriori y en la que, lamentablemente, me estoy convirtiendo poco a poco.

    https://www.meneame.net/b/2295724

    ResponderEliminar
  4. Ahora que he leído más tranquilo... ¡¿pero esto qué es?! ¿la crisis de los 30 o los sub humanos del Ezcritor?

    Lo que más me encaja es la referencia a Pablemos. En ese contexto aunque la idea no es nueva sí me parece muy pertinente recordarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablemos tendrá gran parte de culpa, no lo dudo.

      Eliminar
    2. No hablo de subhumanos, eso está pasado de moda, es de cuando tienes veinte años.

      Eliminar
    3. Jaja, ¿la pullita para el eZcritor ha sido adrede?
      Por otra parte, esto bien puede convertirse en una L si, cuando llegues a los 40, ves un continuo entre los subhumanos y esto.

      Eliminar
  5. Como tampoco tengo muy claro por dónde van los tiros no sé si tú verás relación, pero a mí me lo ha parecido:
    ¿Te aburres?

    No creo que sea la respuesta a la pregunta que planteas, más bien lo veo como una pregunta alternativa.

    ResponderEliminar
  6. Sigo leyendo cosas que relaciono con tus ideas, aunque sigo sin saber cuánto me estoy yendo del contexto del artículo:
    No puedo creer que no sea literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es. Y la referencia a "La saga/fuga de JB" ha sido lo definitivo.

      Eliminar
    2. Está claro, que a los treinta años me habría gustado tener una respuesta a la pregunta ¿qué tipo de sociedad me gustaría? Solo veo sucedáneos en el mundo moderno, sucedáneos de lo que dicen o sucedáneos de lo que eran. He ahí la cuestión. Y luego, lo que dice Carlos Fuentes, que esto es cíclico, que lo observa todo el mundo. ¿Es el ser humano un ser inadaptado? ¿Es tan inadaptado que tiene que destruir su entorno, incluso lo que crea, lo que en un momento pensó que era bueno?

      Eliminar
    3. ¿Sabina debe destruir a Sabina para ser Sabina? Maldito Platón...

      Eliminar
    4. No comparto esa visión materialista de la semiótica: las cosas no pueden TENER (o no) sentido, el sentido se lo DAS tú. La realidad no ES un sucedáneo, tú la percibes como tal.

      La paradoja que más me divierte sobre este tema es que el desencanto se ha producido no porque nos engañen más sino porque sabemos más sobre la realidad. No es que ahora nos engañen y manipulen más, es que nos damos cuenta. ¿Acaso no es eso vivir más "en la Verdad" que antes? ¿O te me vas a dar la vuelta hacia la "bendita ignorancia"?

      La parte del sentimiento negativo que comparto la proyecto precisamente sobre la incapacidad de la gente de crear y apropiarse de símbolos y sentidos que nos agraden más. Y no sobre quienes rellenan el vacío.

      P.D.: ¡¡¡¡Hija de la Lunaaaaaaaa!!!! :'(

      Eliminar
    5. Este párrafo de maldiaparadejardefumar me viene muy al caso:
      La creencia en la serendipia es una forma de mantenerse vivo y también de quedarse inmóvil apostando por la providencia divina. Podría ser, también, la demostración de que hay una posibilidad de que llegue un viento a favor, aunque eso, en una determinada interpretación de los hechos, es ser un junco azotado por el viento.

      Si eliges providencia divina, ve a la página 7
      Si eliges junco azotado por el viento, ve a la página 42

      Eliminar
    6. En serio, ¿cuánto te pagan los de maldía?
      La verdad es que me ha decepcionado bastante llegar a Platón. Al fin y al cabo, la Verdad de la que hablas no deja de ser la Idea del Bien que es inalcanzable; por lo que a los veinte quieres una cosa que a los treinta no te parece correcta y así hasta la mar, que es el morir. Es tan simple como eso: Al Sabina de hace veinte años no le gustaría el Sabina de ahora, igual que el Sabina de hace veinte años sacaría una interpretación distinta de El Quijote.

      Eliminar
  7. Vía criticidades:
    “Me dije, así ingenuamente, que yo no quería ser un bufón, que no quiero gustarle ni a gente de derechas, ni a la reina Letizia, ni nada por el estilo. Pero luego me sentí muy tonto, como ¿quién me creo yo para no querer gustarle a alguien?”

    Fuente El Confidencial. En el último párrafo, interesante leer el contexto.

    ResponderEliminar