viernes, 21 de noviembre de 2014

Metodología de la Primera Literatura Libre

Con lo que gusta uno de ocuparse de los aspectos meta de las cuestiones ya estaba tardando en ponerme con este tema: la metodología. Antes de nada, he de avisar que no me tomo muy en serio las cuestiones técnicas, así que asalto este asunto con todas mis limitaciones y libertades.

El salto cualitativo principal que mejor identifica esta época es la multipertenencia y multipolaridad que tanto aparecen en los análisis postmodernos.


La lectura más obvia en nuestro contexto es a través de la catalogación en géneros o corrientes (novela realista decimonónica, oda renacentista, tragedia romántica...). En vez de asignar un único valor a cada obra sería posible dar diferentes valores por cada género, por ejemplo:
Esta novela es un 10% histórica, 50% de aventuras y 40% cyberpunk.

Más allá del ejemplo baladí de los porcentajes veo más interesante analizar las relaciones concretas con esos géneros:
Escrita en un tono histórico, tiene un desarrollo que encaja con el clásico esquema de aventuras y un final que plantea cuestiones morales muy habituales en el cyberpunk.

Mi visión más radical al respecto sería algo así:
En la Literatura Libre no existe una moda predominante sino que todas las modas conviven a la vez. Sí, han vuelto los zombies, y también los cuentos de hadas, y los vampiros, y todo el sentimentalismo, y también la mitología y la ciencia ficción, etc.
(1) ¿Pero esto no ha sido siempre así?
Sí, claro, la cuestión es si siempre se ha dado en el mismo grado. En la Literatura Libre, su grado ha aumentado hasta un punto donde se hace identificativo. El mestizaje dentro de la ficción se ha extendido de tal forma que la única manera de llamar la atención con la mezcla es llevarlo al extremo: el fenómeno del mashup, en el que el tema principal es la propia mezcla en sí misma.

El extremo es "una obra = un género", concepto que rechazo por inútil más allá de servir para definir el extremo de una escala. ¿Es interesante el estudio de sub- y sub-sub-géneros? Pues supongo que depende, habrá casos que serán interesantes y otros que no. La escala de catalogación también es otro grado de libertad a la hora de afrontar un análisis.

(1) Entonces ¿ya nada tiene sentido y "todo es de todo"? Tampoco nos pasemos. Es posible que lo aquí escrito suene exagerado en lo que suele ser mi intento de simplificar y hacer más claro. Como acabo de decir no creo que se trate de algo nuevo, simplemente de una tendencia al alza. Además no caigamos en la trampa del postmodernismo:
Que algo adquiera muchos (¿infinitos?) grados de libertad no significa que los valores de esos grados pierdan su sentido. Aunque a mí al menos sí que me dificultan su interpretación.
Dentro de todo esto, nos quedan por marcar algunas interpretaciones de obras algo difusas, por ejemplo la diferenciación entre vida y obra resulta más dificil o la existencia de nuevos soportes literarios de ficción.

Como yo tampoco tengo muy claro estas cuestiones me interesa mucho el debate, no tanto de si "algo es o no es Xxx" si no "en qué sentido y grado algo es o no es Xxxx".

En el caso de los comentaristas-narradores de videojuegos, su relación con el público me encaja perfectamente con la Primera Literatura Libre. Las partidas con sus seguidores son una mezcla espontánea de autor, personaje y público que me resulta muy simpática.

La metodología en la Literatura Libre nos lleva a lugares similares a otras épocas: el reconocimiento de nuevas formas de comunicacíón literaria; arrastrando así las mismas cuestiones que en épocas anteriores: ¿Esto es literatura? Desdeñamos desde este momento, el triunfo de un subgénero (como en el siglo pasado lo fue la novela) y buscamos cuáles son los medios y las nuevas formas de expresión. Las librerías están abarrotadas de libros alejadas de la nueva literatura, que se vuelven difícilmente productos que puedan venderse en ellas. Ya no hay solamente libro.

(1) Vendas para posibles heridas.

7 comentarios:

  1. Por un punto cada respuesta, diga subgéneros literarios de la literatura libre:
    post> blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Post/blog como género? No entiendo.

      Para mí los géneros y subgéneros son todos los que han existido históricamente. Por ejemplo: subgéneros de la ciencia ficción.

      Eliminar
  2. Visto en La tabla periódica del storytelling

    - MASS EFFECT es una combinación de El Héroe + Salvar el Mundo (en el que hay que dar un salto de fe) + Maníaco Homicida en combinación con un Horror Cósmico.
    - STAR WARS es una combinación de La banda de cinco hombres + contra + un Imperio Malvado formado por un Gran Dragón que era el Elegido pero que cayó en desgracia.
    - CAZAFANTASMAS es una combinación de La banda de cinco hombres formada por Científicos Locos + contra un Mal Embotellado con simpáticas consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. He visto tu cuadro en Dronte. Curiosidad, ¿lo has encontrado ahí, o en has llegado a eso por otro lado?
    ¿Luis, conoces el blog de Dronte?

    ResponderEliminar