jueves, 23 de octubre de 2014

EL EZCRITOR, GENERADOR DE LITERATURA LIBRE

Pero a la mierda. Yo vivo en la montaña, escribo libros y no tengo miedo ni a la vida ni a la muerte.

Yo cuido de mi esposa, de mi perra y de mis libros. Y, algunos de mis lectores, cuidan de mí.

"Yo vivo en la montaña, escribo libros y no temo a la vida ni a la muerte"

El subhumano accedio. Cuando se hizo mayor y ya trabajaba en lo que no quería se dio cuenta de que su motivación, locura y la fuerza imparable e inconsciente que sentía en su juventud le habían abandonado: que ahora estaba condenado y atrapado en una vida que no quería: que ahora no sabía cómo comenzar a luchar por sus sueños: que ahora no sabía hacer nada salvo trabajar en una oficina.
El comedor de coños


Una de las cosas que los artesanos estamos haciendo (especialmente uno de nosotros) es la elaboración de una lista de autores que formen parte de esta literatura. Ya dijimos que Orsai abría un camino nuevo, dando a Hispanoamérica, el poder de la influencia directa. Rubén Darío trajo el Modernismo a España influyendo en autores como Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán... De igual manera cien años después, Hernán Casciari abre paso en nuestro país a la Literatura Libre.

Internet se libra de las librerías, de las editoriales al uso, del comercio, del marketing, de la opresión de las grandes cadenas, de la espera... Internet abre las puertas a un mundo que le teme, como en su tiempo temieron la imprenta, como temieron el teatro, la televisión, la prensa... Todo lo que no está bajo un control conlleva una censura, aunque esta vez es tan difícil que incluso en Egipto, durante lo que han llamado la Primavera árabe, intentaron desesperadamente apagar la voz del pueblo que se manifestaba y no lo consiguieron. Más bien al contrario, Internet se convierte en la voz, en la difusión, en el camino y cada vez que alguien intenta cortar un camino, llega tarde, porque ya existía una vereda que permite la difusión, la voz, todas las voces.

Más allá de todo esto, hay un autor que forma parte de esta literatura libre. Sobrevive gracias al mecenazgo, huido de las grandes editoriales, publicando bajo demanda y manteniendo un contacto directo con sus lectores: Rafael Fernández Ezcritor.



En junio de 2011 decidí comenzar a autopublicar mis propios libros sin censura. Cuando el “boom” del premio de “20 Minutos” muchas editoriales se habían acercado a mí con propuestas para publicar los “Diarios Secretos de sexo y libertad” pero con censura. Así que me lancé a la autoedición con un nuevo título: “20 Polvos” que ha vendido más de 1.200 ejemplares desde que lo saqué. Tras ese libro saqué por fin los “Diarios secretos de sexo y libertad” sin censura y escribí: “Un bebé” (novela de terror), “El comedor de coños”(otra aventura de Sigmundo), “Los alucinantes viajes en el tiempo de los EE. UU.” (ciencia ficción) y “El peor amigo del mundo” (infancia y juventud de Sigmundo). Cada año trato de sacar 2 ó 3 libros: sinceros, polémicos, entretenidos y que me hagan pensar y mejorar como persona.
Vivo exclusivamente de las ventas de mis libros y del mecenazgo de mis lectores, que son muy pocos, pero me quieren un montón (y yo a ellos).
Mis libros sólo los puedes comprar en este blog o en la salida del Metro si me ves, de pronto, un día.

Tiene un blog que actualiza casi diariamente, una cuenta de Twitter que usa de forma regular, Facebook, donde interactúa con el cien por cien de los amigos que le dejan fotos de sus libros, críticas, comentarios, sugerencias... Probablemente sea el autor que más habla con sus lectores, que más lucha por mantenerlos pendientes de sus peripecias y de su literatura.

Hace unos días (17 de octubre de 2014) publicaba esto en Facebook:

Sinceramente: "El peor amigo del mundo" me ha quedado tan bien que estoy pensando sólo en sacar a imprenta los 150 ejemplares de la primera edición, sin número de depósito legal, y presentarla al concurso nacional de novela breve (30.000 eurazos).

Después de eso, varias personas opinaron al respecto:

Y..... por qué no¡?¡
Mi padre ha sido jurado de concursos literarios y siempre me dice que no pierda el tiempo presentándome porque están amañados, y que a ellos siempre les decían de antemano a quién tenían que votar, sobre todo cuando hay premios en metálico de por medio. Pero de esto hace ya años, igual ahora las cosas han cambiado! 
Haz lo que tu corazón te dicte, de todas formas tu sabes quien eres y lo que vales.
Arrepiéntete de las cosas que haces y no de las que no haces. Tú puedes

El mismo día, doce horas después, publicaba su vídeo de promoción de Youtube, porque por supuesto también tiene su propio canal:


Resumía así el perfecto espíritu de la Literatura Libre: hacer cómplices a los lectores de los pensamientos del autor, humanizar la figura del creador, dotándole de sufrimiento, dudas, arte. Ha publicado bajo el mecenazgo cinco libros y en muy poco tiempo publicará el sexto. Busca el precio justo por su trabajo, por su obra y se dedica a sí mismo. Quizá ese sea el punto que nos faltaba por tratar: la Literatura Libre, fundada en Internet, no genera millonarios, es lo que tiene huir del comercio.

Porque sé que, por muy bien que escriba, por mucho que trabaje, este libro tampoco me sacará de pobre. Que da igual lo que sufra por escribirlo, la vida que pierdo por trabajar en él. Al final seguiré rezando a cada final de mes. 


5 comentarios:

  1. ¡Qué ilusión! NLL sigue viva : )

    Comparto que eZcritor (¡hola Rafa!) es uno de los mejores ejemplos de NLL, aunque con "peros" respecto a lo que expones.

    Estoy de acuerdo en que, en la NLL, cambia la relación con la industria y el dinero... aunque no sé si es una cuestión estética (con todo lo que eso conlleva, no quiero menospreciar la estética) o si realmente hay una diferencia fundamental. En cualquier caso no lo resumiría como "menos dinero" o que "no hay ricos".

    ¿Recuerdas la serie que te enseñé a partir de un videojuego? El youtuber en cuestión se llama Vegetta777, y no le va mal al chaval:
    http://www.cuanto-gana.com/cuanto-gana-vegetta777/
    En esa liga hay unos cuantos: ElRubios, WillyRex, etc.
    Isasaweis también podría tenerse en cuenta, o al menos se quedó cerca.

    Creo que la ausencia de ejemplos de éxito extremo es algo circunstancial, con el tiempo veremos más diversidad; término que sí que va cobrando más importancia según voy pensando en él, aunque es un poco peligroso. Todavía tengo que concretar un poco antes de encajarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que explicar el tema de los géneros cuanto antes. ¿Una serie y un videojuego son parte de la literatura nueva solo porque sea ficción? ¿Entra en la Literatura Libre todo lo que haya en Internet que sea ficción? ¿Los libros del Ezcritor están en Internet?

      Eliminar
    2. Por cierto, llevas razón al chaval no le va nada mal...

      Eliminar