domingo, 10 de marzo de 2013

Banco



Se tendieron en el mismo sitio, y como la reverberación del cielo era grande, se echaron el ala de los sombreros sobre los ojos.
-No es natural dormir tanto. -murmuró Ossorio.
-No importa –replicó el alemán con voz confusa. Yo no sé por qué hablan todos los filósofos de que hay que obrar conforme a la naturaleza.
-¡Pchs! –murmuró Ossorio; yo creo que ser para que el mundo, los hombres, las cosas, evolucionen progresivamente
-Y ese progreso ¿para qué? ¿Qué objeto tiene?
Camino de perfección
Pío Baroja

Amaneció de nuevo en el mismo lugar donde nunca habíamos estado. Diferenciábamos las mañanas porque gracias a la luz algunos de los de dentro se atrevían a salir fuera y guiar un poco. Los que nos habíamos pasado la noche diciendo por dónde debíamos ir estábamos agotados. Parece fácil mandar. Sé que la gente desde fuera nos ve como si supiéramos exactamente dónde vamos, como un niño pequeño cuando habla de su padre. Cuando un niño comenta las virtudes de su padre, no se da cuenta de está improvisando, de que duda en todo momento de si es lo correcto o lo incorrecto. Duda, porque el camino a la perfección o no existe o es difícil de encontrar o nadie lo conoce. O lo que seguro que nos ha pasado, que lo hemos encontrado y no lo hemos identificado.
Hay quien dice que el camino es el que escogemos y no hay más, que es el correcto, que al final está la verdad, donde llegamos y cuando alguno de nosotros decide torcer el rumbo es porque ya hemos llegado a la verdad y hay que buscar otra.
No digo yo que esto sea falso, pero de ser así, de ser ese nuestro destino, el de buscar la verdad eternamente, como si nos hiciera falta para sobrevivir… no es vida esta que se nos presenta. Buscamos continuamente, yo estuve varias veces fuera, guiando al resto del banco, esquivando tiburones y amenazas. En mis giros no perdimos a ninguno de los nuestros. Los que pierden a alguno deben pasarse la eternidad dejándose guiar. ¿Y si eso es un premio? ¿Y si el camino no es progreso? Si progresamos porque avanzamos, pero no llegamos a ningún sitio, llegar a la Idea, llegar a la verdad no es más que una engañifa que nos hace deambular, no caminar, deambular; y es muy diferente.
Yo he dicho a varios que girasen, que torciesen su rumbo, que estaban equivocados. Mi banco obedece al que da la voz, por eso la voz debe ser firme. Si es falso eso que me dijeron en el centro del banco, donde todavía me protegen: estamos en movimiento para llegar a la Verdad; si es falso eso, no me queda nada y me queda todo. Eso es lo que creo, pero no puedo seguir solo.
Este banco es demasiado grande para todos los que somos, parece que hay más gente que piensa como yo. Abandonaremos este banco, formaremos otro que no deambule. Esto no quiere decir que ellos lo estén haciendo mal. Al contrario, su banco nos ha servido para saber lo que no queremos. Y si al final acabamos haciendo lo mismo que ellos, comprenderemos que algunos de nosotros acaben yéndose. Pero ahora mismo, seguir todos juntos, guiar a quien ya no creemos a donde no queremos ir, no puede ser. Salimos buscando nuestro camino, espero que nos salga bien.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo queriendo publicarlo, lamento la osadía.

    ResponderEliminar
  3. Qué lamentar? en todo caso temerás el posible juicio, bienvenida sea la osadía, la que hace falta para publicar un texto y la que hace falta para pararse, abandonar el banco y buscar otro que no deambule.

    Saludos alemanes, a ver si me voy poniendo al día.

    ResponderEliminar
  4. Aggtoddy! Qué tal? Ponte al día, que cuando vuelvas de tus viajes de Gulliver tenemos mucho de qué hablar.

    Luis, yo estoy con Aggtoddy (a medias). Lo que hay que dejar de mirar al banco y mirarse y hacer. El banco hay que tenerlo en cuenta, pero es más un acompañamiento que una regla de funcionamiento.

    Saludos no alemanes

    ResponderEliminar
  5. Muy agradable reconocerse en otros.

    La primera reaccion que me ha salido es responder a tu monologo para convertirlo en dialogo. Pero ando lejos, sobre todo en tiempo... y en teclado (de ahi la falta de tildes).

    Saludos

    ResponderEliminar