domingo, 24 de febrero de 2013

El arte y estrategias comunes en la discusión

Si queremos ponernos a discutir, debemos prepararnos, pararnos y seguir. Como en todo.

Existe mucha teoría y divagación sobre los discursos públicos. Qué hacer, cómo contarlo, ... para que un determinado mensaje llegue al receptor con una serie de características y de una determinada manera. DesdeGrecia hablamos de cómo hablar. Y quiero seguir hablando de ello. Quizá un posible punto de partida sea que asumamos la discusión con una descentralización asimilada en la misma y una descomposición y/o reinvención constante. Somos (o nos podemos convertir) en una nube de personas.

Se me ocurren varias cosas que nos pueden ser útiles para tener como juego. Una nube de personas, en las que todos conocemos (Transpariencia) y participamos (Cooperación) en las estrategias comunes e individuales. Podría entenderse como la búsqueda del Equilibrio de Nash, en el juego de nuestro discurso, pero este implica una inmovilidad por la rigidez de las condiciones y sobre todo, de estrategias de los jugadores. Aquí no aplica en toda su amplitud, ya que las condiciones ambientales e internas asumo que van a cambiar, y mucho más las estrategias de los participantes. No podemos encontrar un equilibrio para cada momento (Equilibrios inestables y cambio es lo que quiero). Renombro algunas herramientas:
  • Crear un blog donde publicar, discutir, comentar, republicar, categorizar,...
  • Distorsiones. Por ejemplo Sesgos cognitivos (en inglés). Identificar contradicciones de nuestro discurso, individual o común. 
  • Estructura de ideas y del discurso. Por ejemplo Pensamiento crítico.
  • Identificación de Gaps (vacíos de  nuestro conocimiento). Reconocer conocimiento que no sabemos cómo obtenerlo, pensamiento que no tenemos y que sabemos como obtenerlo, pensamiento que no sabemos que no tenemos (por lo menos ser conscientes de que existe)
  • Diccionario común conceptual y de "axiomas". (Como ejemplo de Las Indias, sus valores). Utilizar esto como tarea de identificación de ideas o grupos de ideas. El hecho de que sea común, y esté puesto en común, es útil.
  • Transvaloración. Aislar la valoración fuera de la realidad del discurso. No hay que confundir valoración con realidad estadística.
  • Estructura Linguística. Detectar bucles no constructivos.
  • Concreción del plano o posición desde el que se está argumentando o describiendo en un determinado momento dentro del discurso. - Cuando seamos capaces de obviar este punto, llevaremos un camino largo hecho (Valoración) -
  • ... (Si hay que seguir se sigue)
NoParamos.

3 comentarios:

  1. Una charla pendiente de ver. Pero encaja en cierto sentido con el post. http://dronte.es/la-charla-de-la-semana-s08/ - Cosas que pasan desapercibidas.

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  2. Justo ayer me vi el último de Adam Curtis donde, entre otras cosas, explica cómo el mito de la "naturaleza equilibrada" no corresponde con la realidad de la naturaleza sino con la época de las máquinas (cybernética).

    Creo que va mucho en la línea de tu equilibro dinámico... aunque quitando "equilibrio", jeje.

    Un ecólogo dice que tras un cambio brusco en un ecosistema, éste no vuelve a su "equilibrio" sino que parte de cero y evoluciona a algo nuevo. Me resonó mucho en la idea del "Viajero sin hogar".

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  3. No lo decía en mi comentario. La relación que saco entre la charla y el post es que en ambas se intenta detectar inconsistencias a fin de tener una buena comunicación emisores-receptores. En el post hablo sobre el discurso común, encontrar incogruencias, ... , en la charla habla, a groso modo, de los efectos que tiene la emoción en un juicio. El juicio en este caso es el que se ejecuta sobre el discurso en el que somos receptores o emisores.

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