lunes, 25 de febrero de 2013

CIBERPUNK

Antes de empezar, quizá deberías centrarte en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk o en esta otra http://www.pixfans.com/el-arte-del-cyberpunk/.
Lo que voy a hacer a continuación es resumírtelo.

El ciberpunk es un subgéreno de la ciencia ficción, se presenta en todas las artes, especialmente el cine y la literatura, pero también hay pintura ciberpunk e incluso videojuegos.
Simplificando, para que tan estimado lector no se aburra, diré que el ciberpunk es a la ciencia ficción lo que la novela negra es a la ficción. La novela negra es un subgénero narrativo en el que la acción se centra en la descripción de lugares oscuros, donde la supervivencia es muy complicada: barrios marginales, drogas, asesinatos...
El ciberpunk no deja de ser lo mismo, pero en el futuro. Mientras que la novela negra tiene un punto de crítica realista de la sociedad, el ciberpunk se centra en cuestiones éticas que podrían formar parte del futuro humano (o no), pero las herramientas explicativas que usan son las mismas: el continuo sentimiento humano del Apocalipsis.

Ahora bien, si lo que quieres es saber qué es el ciberpunk, todo el mundo dice lo mismo: tienes que ver Balde Runner.

1 comentario:

  1. Jeje, me gusta la segunda persona del singular.

    Y creo que todavía caemos en mismo malentendido que otras veces. Has descrito bien y brevemente el cyberpunk... como movimiento literario.

    Lo que yo no supe explicarte, porque no me doy cuenta, es que me refería a algo más amplio:
    http://lasindias.net/indianopedia/Ciberpunk

    ResponderEliminar