lunes, 25 de febrero de 2013

Dónde estoy: el astronauta muerto

Te voy a hablar del salto narrativo que he concretado hace poco.

Partía del camino del héroe, que yo resumo como el proceso que comienza con la salida del hogar, consiste en la superación de ciertas pruebas durante las que se produce un cambio a mejor y termina con la vuelta al hogar en ese estado mejorado.

La primera vez históricamente que me encuentro con algo nuevo es con Niezstche:
-Viajero, ¿quién eres tú?. Veo que recorres tu camino sin desdén, sin amor, con ojos indescifrables; húmedo y triste cual una sonda que, insaciada, vuelve a retornar a la luz desde toda profundidad -¿qué buscaba allá abajo?-, con un pecho que no suspira, con un labio que ocultan su náusea, con una mano que ya sólo con lentitud aferra las cosas: ¿Quién eres tú? ¿Qué has hecho? Descansa aquí: este lugar es hospitalario para todo el mundo -¡recupérate! Y seas quien seas: ¿Qué es lo que ahora te agrada? ¿Qué es lo que te sirve para reconfortarte? Basta con que lo nombres: ¡lo que yo tenga te lo ofrezco!
–‘¿Para reconfortarme? ¿Para reconfortarme? Oh tú, curioso, ¡qué es lo que dices! Pero dame, te lo ruego.-‘
–¿Qué? ¿Qué? ¡Dilo!
–‘¡Una máscara más! ¡Una segunda

CIBERPUNK

Antes de empezar, quizá deberías centrarte en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Cyberpunk o en esta otra http://www.pixfans.com/el-arte-del-cyberpunk/.
Lo que voy a hacer a continuación es resumírtelo.

El ciberpunk es un subgéreno de la ciencia ficción, se presenta en todas las artes, especialmente el cine y la literatura, pero también hay pintura ciberpunk e incluso videojuegos.
Simplificando, para que tan estimado lector no se aburra, diré que el ciberpunk es a la ciencia ficción lo que la novela negra es a la ficción. La novela negra es un subgénero narrativo en el que la acción se centra en la descripción de lugares oscuros, donde la supervivencia es muy complicada: barrios marginales, drogas, asesinatos...
El ciberpunk no deja de ser lo mismo, pero en el futuro. Mientras que la novela negra tiene un punto de crítica realista de la sociedad, el ciberpunk se centra en cuestiones éticas que podrían formar parte del futuro humano (o no), pero las herramientas explicativas que usan son las mismas: el continuo sentimiento humano del Apocalipsis.

Ahora bien, si lo que quieres es saber qué es el ciberpunk, todo el mundo dice lo mismo: tienes que ver Balde Runner.

domingo, 24 de febrero de 2013

El arte y estrategias comunes en la discusión

Si queremos ponernos a discutir, debemos prepararnos, pararnos y seguir. Como en todo.

Existe mucha teoría y divagación sobre los discursos públicos. Qué hacer, cómo contarlo, ... para que un determinado mensaje llegue al receptor con una serie de características y de una determinada manera. DesdeGrecia hablamos de cómo hablar. Y quiero seguir hablando de ello. Quizá un posible punto de partida sea que asumamos la discusión con una descentralización asimilada en la misma y una descomposición y/o reinvención constante. Somos (o nos podemos convertir) en una nube de personas.